jueves, 23 de abril de 2009

Loosers y lusers

Hay debates que es mejor no comenzar. Discusiones, siendo más correctos. No es una cuestión de perder o ganar, sino de la futilidad del asunto. Pongámonos en situación:

Individua A (IA) decide que necesita un ordenador nuevo. ¿Razón? A veces no le enciende bien. Individua Pringada 1 (IP1), uséase, yo, le dice que probablemente sea la fuente de alimentación (sin tener ni guarra del tema, pero por la experiencia acumulada previamente). IA decide comprarse un ordenador nuevo ignorando el tema. Por supuesto, lo paga el Departamento (1000 euros de PC superpotente para "mover unas fotos" que no le daban problemas en el PC anterior). Total, paga el estado.

IP1 decide dar el visto bueno a cada pregunta que le hacen, puesto que ha descubierto que es el mejor método, así no le rompen la cabeza.

El nuevo PC llega al Departamento. Lo trae un pobre Individuo Pringado 2 (IP2). IA le dice que le deje el nuevo PC tal cual estaba el anterior (es decir, con todos los archivos volcados, todos los programas instalados, las configuraciones guardadas, etc). IP2 refunfuña, pero lo hace (supongo que por miedo a que le obligasen a llevar el ordenador de vuelta y perder la venta). Lógicamente, hay cosas que no puede terminar y se tiene que ir, así que le dice a IA que ya se pasará en otro momento. IA exige que venga pronto para que haga cosas como instalarle la impresora. IP2 se va.

Al día siguiente, IP1 observa el panorama. El nuevo PC da los mismos errores que el anterior (lógicamente, está tal cual estaba el otro), excepto problemas de encendido (porque tiene una fuente de alimentación nueva, claro). Además, hace cosas como hibernarse, algo muy complicado de arreglar, por lo que IA llama a IP2 para que venga lo antes posible. IP2 no aparece.

IA, terriblemente furiosa, comienza una diatriba sobre lo irresponsables que son los informáticos y que no saben hacer su trabajo. También argumenta que ya lo ha discutido más veces y que ella no tiene por qué saber usar un ordenador, puesto que un informático tampoco sabe usar una máquina de PCR. IP1, alucinando, no entiende cómo una profesora titular de universidad puede caer en semejante incultura como para confundir informáticos, servicios técnicos e expertos en electrónica entre sí; además, IP1 tampoco comprende cómo una persona con estudios utiliza de argumento "no necesito saber de eso". IA sigue despotricando.

IP1, a sabiendas de que no debe meterse en la conversación, no se resiste y lo hace. IP1 advierte que el trabajo del IP2 no es obedecer a los designios del comprador, sino traer el PC y comprobar que funciona. IA dice que para eso la avisase antes, que buscaba en otro sitio, que eso se lo tienen que hacer los de la tienda. Para no utilizar lenguaje técnico incomprensible, pone como ejemplo conducir un coche. IA ignora el argumento y repite lo de la máquina de PCR. IP1 insiste en que un informático no tiene que usar una máquina de PCR, pero un titular, un camarero o un científico de la NASA sí tienen que usar ordenadores y qué menos que saber hacer cuatro cosas básicas para no depender de otros. IA dice que no es su medio de trabajo. IP1 le recuerda que necesita trabajar con el ordenador. IA argumenta que solo necesita saber darle a las teclas. IP1 la deja por imposible.

Moraleja: lusers habrá siempre. La sociedad debería ignorarlos hasta que se esforzasen por aprender. Yo, por mi parte, contesto a todo que sí, o que no, sin escuchar la pregunta. Creo que lo mejor es dejar que lidien ellos solos.

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