lunes, 20 de octubre de 2008

Menéame no es una ONG

Esta aseveración se observa de manera recurrente en ciertos comentarios desde hace una temporada. Los usuarios realizan envíos para salvar a niños, mascotas, a personas falsamente condenadas... Si no reciben votos positivos, los que las envían protestan; los que la menean increpan a los que votan negativo por su falta de corazón; los que no estamos de acuerdo con esta clase de meneos explicamos que existen razones muy válidas para mantener nuestra postura.

El origen de la fama:

Menéame comenzó como un lugar al que enviar historias originales, novedades en el mundo de la tecnología o la ciencia, textos que no se podían leer en otras fuentes más habituales. Su buena acogida hizo que se fuese masificando, especialmente gracias a este hecho: poder ver cosas que no aparecen en los diarios de mayor tirada, información relevante, curiosa, o incluso un poco friki.

Una vez que alcanzó esta fama, empezaron a intentar aprovecharse de ella: autobombistas y spammers, karmawhores, lectores de periódicos online... A medida que aumentaba el número de usuarios, la portada de Menéame iba convirtiéndose en una especie de Google de noticias (si no está en Menéame, es que no existe), haciendo que se perdiese parte de su esencia.

El morbo y la sensibilidad del lector:

Teniendo en cuenta estos factores, es fácil de comprender la proliferación de envíos que pretenden lograr "buenas causas". Los objetivos pueden ser muy nobles (realmente quieren ayudar y utilizan esa web como medio para promocionarlas) o menos nobles (esta noticia activará la sensiblería de la gente, llegará a portada y me subirá el karma), pero el resultado puede ser todo lo contrario. Saturar la portada de Menéame con "noticias" para ayudar a desconocidos, campañas de protesta y demás cosas de este tipo solo sirve para que se pierda la fama y la credibilidad conseguida gracias a todo el esfuerzo anterior, que se basó en historias de un tipo muy diferente.

Como último punto, recalcar que existe también una posibilidad aún peor: que todas estas campañas sean bulos, engaños para conseguir dinero, visitas a webs o, simplemente, karma. Eso hace peligrar todavía más la ideología en la que se basó la construcción de Menéame.

Una pena.

2 comentarios:

Dani V. dijo...

EN MENEAME SOLO SE AYUDAN LECHUSAS, LECHUSAS QUE HACEN CHAJA CHAJA, HAGAN TODOS COMO LAS LECHUSAS QUE HACEN CHAJA CHAJA

Anónimo dijo...

.hF, te olvidas de las ardillas XD.

 
Todos los derechos reservados©